En conferencia de prensa en la tarde del miércoles 14 de diciembre, la prensa cubana e internacional tuvo su encuentro con el staff de la película Sergio&Serguéi en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En diálogo franco e inquisitivo Joel Ortega, director de RTV Comercial, Javier Méndez, representante de Media Pro, Ernesto Daranas, director del filme, Mario Guerra, actor, Yuliet Cruz, actriz, y el actor Ron Perlman.

Ante la curiosidad de los presentes Daranas narró cómo ocurrió el encuentro entre él y el actor estadounidense. “A Ron lo conocí en un bar, el mejor lugar para conocerse y de ahí salió el acuerdo y su consetimiento para estar en el filme. Despues de esa cerveza, la próxima vez que lo volví a ver fue en el set de rodaje, un hombre de palabra”.

Perlman asistió en la noche del martes a la primera presentación fílmica de la cinta en el Cine Acapulco, a lo que comentó: “anoche fue la primera vez que vi la pelicula con un público cubano. En Toronto la respuesta fue muy cálida. Pero anoche fue emocionante. Podías sentir al público durante toda la presentación. Se reía con cada cosa que se suponía fuera graciosa. Se quedaba muy callado y reverentes con cada cosa que se suponía fuera conmovodera. Fue un presentación genuina y de mucho amor. Fue un privilegio ver el filme y ver cómo fue recibido en la ciudad natal de Ernesto”.
Sobre el trabajo de efectos visuales el director explicó: “la primera etapa es muy técnica, se hizo toda en La Habana con Pedro Suárez, Jorge Céspedes y Víctor López. Por su parte Mediapro nos facilitó un equipo de profesionales excepcional”.

Mario Guerra, actor de experiencia y con el cual Daranas quería trabajar desde hace tiempo explicó sobre su intervención en el filme. “Me llevaron al estudio de Prado con una grúa, unas cuerdas y un equipo maravilloso. Ahí me subió la presión, me empecé a sentir raro, no le dije nada a Daranas porque había que aguantar. Pero resulta que las escenas las construimos ahí, tanto desde el punto de vista técnico como actoral. No me resultó tan costoso, excepto al incio, porque en realidad la pasé genial. El tono de la actuación nació allí”.

Lo que llevó a Daranas a asumir un tono de farsa en el filme fue “las cosas que nos tomamos en serio y que no merecen ser tomadas en serio. Hay cosas de las que debemos desprendernos y mirarlas como realmente son”, agumentó el director.

Interrogado por la posibilidad de un personaje estereotipado, Guerra explicó que “no le tengo medio al estereotipo, si lo quiero hacer lo uso y lo pongo, porque puede descolocar al espectador y descolocarlo”.

En ese sentido, Yuliet Cruz relató que su personaje es completamente distinto. Y cuando Daranas me llamó le dije que sí, pues en su película yo trabajo aunque sea pasando por detrás de la columna. Me encantó hacerla. Siempre me dejo guíar por Daranas, porque es de los pocos directores que sabe dirigir actores.

También, Héctor Noas, el singular cosmonauta Serguéi, habló sobre la preparación de su personaje: “quería que la nobleza que recordábamos del pueblo soviético estuviera en la película. Así que debía trasmitir una familiariadad con su jefe, pero también una familiaridad con Sergio al que descubre a través de la radiodifusión”.
Sergio&Serguéi podrá ser visto esta noche en el Yara a las 8:00 p.m. y mañana jueves en el Cine Chaplin a las 8:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =