Sergio&Serguéi despidió el año 2017, fecha de su estreno mundial, con el Coral de la popularidad en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Un día antes en los premios colaterales otorgados en la cita, la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV) le entregó al filme dirigido por Ernesto Daranas,su premio Vitral.

Este galardón, que retorna al evento cinematográfico, se concentró en reconocer obras audiovisuales de realizadores cubanos y eligió el filme por su uso creativo de los recursos y por la historia.

El jurado también decidió darle mención a otra producción de RTV Comercial. El filme Por qué lloran mis amigas de la realizadora cubana Magda González Grau resultó reconocido por la asociación.

Sin duda alguna, el premio de la popularidad fue uno de los mejores y sinceros reconocimientos que ha recibido hasta ahora la película cubana. Este tradicional reconocimiento es otorgado a manos de los espectadores, quienes votan por cada cinta seleccionada para la competencia del evento.

Al Festival de Cine de La Habana asisten casi 100 mil espectadores, de varias partes del país y también visitantes extranjeros, que tienen el derecho de rasgar la boleta de la popularidad a la salida del cine. Dichas boletas son contabilizadas hasta el mismo día de los premios, escogiendo la película que más puntuaciones de “Muy buena” tenga.

Para muchos realizadores este tipo de reconocimiento es muy importante ya que constituye una retroalimentación directa con una gran cantidad de espectadores que han visto sus filmes. Para Daranas este suceso representa una tradicional comunicación de los públicos con sus filmes, los cuales han gozado siempre de la aceptación y elogios de la audiencia, dada la capacidad que el realizador tiene para relatar historias sobre lo mejor y más valioso de la condición humana.

La prensa especializada cubana también eligióal filme como el mejor exhibido en el año 2017. Varios periodistas y críticos, miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) eligieron la cinta, del también director de Conducta, como el mejor largometraje de ficción del año recién finalizado.La votación fue hecha pública en la fan page de la ACPC, a finales de diciembre.

Nota: Foto tomada de la web oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =