¿Cómo llegas a esta película?

Ron Perlman cuenta que cuando estaba en Cuba por primera vez, trabajando con su amigo Gabriel Beristain, que es director de fotografía. Fue en ese momento que conoció a la productora Adriana Moya, con respecto a otros proyectos… y ella mencionó el hecho de que estaban en el proceso de discusión de una historia de un cosmonauta ruso, un cubano ordinario -radioaficionado, que es profesor de filosofía en la universidad- y un periodista americano y acerca de cómo ellos tres se conocen… Me fasciné con la idea… La historia en sí misma es muy esperanzadora. Trata de cómo tres hombres de tres ideologías completamente diferentes y poco compatibles, transcienden todo eso, por el bien de cada uno y de su humanidad. Sin pretender hacer Historia, terminan haciéndola.

 

¿Qué puede adelantarnos de tu personaje y de su relación con Sergio?

Resulta que Peter ya ha tenido un roce muy íntimo y fundamental con el totalitarismo. Su familia viene de Polonia y fue masacrada por Stalin. Así que tuvo asientos de primera fila. Y probablemente eso tiene algo que ver con la atracción que tiene hacia… lo retador que puede ser vivir en una sociedad con libertades limitadas.

Peter ha tenido una relación por muchos años con el padre de Sergio. Se encontraron a causa de que ambos eran entusiastas del código morse.… y se volvieron amigos en la distancia. Nunca se conocieron. Nunca escucharon sus voces. Se comunicaban simplemente por código morse.

Sergio es el hijo de ese hombre y Peter y él –que ya pueden comunicarse usando sus voces-  hablan de política… hablan de la familia y de muchas otras cosas. En medio de todo esto, sucede que Sergio es contactado por un cosmonauta soviético atrapado en el espacio. Sergio, conociendo la pasión de Peter por descubrir cosas sobre la NASA, cree que él pudiera tener alguna manera de jugar un papel en este dilema. Y el dilema es… ¿Te cuento el dilema?

 

Tal vez seas el primer actor de Estados Unidos con una sólida trayectoria que ha sido parte de una película cubana filmada en Cuba. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Esa era la otra parte que me seducía mucho… Porque soy un freak del cine independiente. Es mi religión. Es lo que hago. Sumado a eso, me obsesioné con tratar de ver qué podríamos lograr realmente, porque todavía hay cosas en las relaciones mutuas [entre Cuba y los Estados Unidos] que son dificultosas y deben ser trascendidas. Y lo hicimos. Yo vine aquí y… ha sido una de las mejores semanas de mi vida. Siento una increíble atracción hacia esta cultura. La fuerza de vida, el espíritu cubano, que se manifiesta en todas las cosas que amo: la música, la comida, la actitud de las personas… Hay mucha dignidad y joie de vivre y eso me conmueve.

 

Cuéntenos sobre su relación de trabajo con el director.

Ha sido fantástica… Ya había visto otras películas suyas que también son muy minimalistas, simples y bellas a causa de lo descarnadas que son. He pasado toda la semana observando su arte, observando la forma específica en que escoge dirigir una película… Nunca he estado en presencia de un cineasta cubano y nunca he estado en presencia de nadie como Ernesto, al margen de cuál sea su nacionalidad. Entonces… este ha sido mi secreto: él cree que me está observando y logrando algo de mí, pero yo he estado observando muy de cerca de dónde proviene su genio y cada vez que tenemos un intercambio de cómo llevar una escena a la vida y él me da algo extra que ponerle siempre es: “oh, sí, así está mucho mejor, ojalá yo lo hubiera pensado”.  Entonces hay una colaboración fantástica, porque él ha sido increíblemente generoso conmigo y me ha permitido hacer mío el personaje.

 

¿ Ron Perlman tiene alguna anécdota que quisiera que la gente supiera?

Bueno tengo muchas historias que quisiera que la gente no supiera, te diré eso [risas]. Cuba es un lugar mágico y.…tiene alguna de la fuerza vital más vibrante de cualquier lugar en los que he estado. Enfrentando grandes retos. Así que espero que todas las personas que amo puedan venir y puedan experimentar lo que yo he experimentado. Este ha sido un equipo fantástico con quienes trabajar. Hay mucha ligereza en el set, mucha risa… cualquiera que cumple años es celebrado. Es un lugar maravillosamente humano.

Descargue la entrevista aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =